
¡La descentralización es urgente en el Perú!
No hay razón para que las regiones sigamos dependiendo del poder centralista mezquino, racista, antidemocrático, corrupto, ladrón y mitómano, afincado en Lima, que todo lo acapara para su provecho, especialmente la economía y lo que lo genera, y piensan que son los únicos dueños del Perú y los que deben manejarlo.
Se quitaron la máscara descaradamente a partir del 11 de abril y continuaron el 6 de junio 2021 durante las Elecciones Generales. Hemos sido testigos de la inmundicia política de la que son capaces y al mismo tiempo de la transgresión de las normas y principios éticos que desataron en las calles de LIMA, capital del centralismo peruano, y en los medios de comunicación de cobertura nacional de las que son dueños o dominados por ellos. Estos grupos de poder que creen que el Perú es de ellos y sus lacayos, estos últimos, utilizados como titeres y representantes mientras ellos están en la sombra, tuvieron su candidata, que prometía, con todo descaro, la continuidad del status quo, disputando la elección para la presidencia de la república contra un candidato que prometía el cambio y una nueva Constitución Política.
Con este poder dominante, la DESCENTRALIZACIÓN ES URGENTE EN EL PERÚ.
Veamos las razones:
En su Libro Urgencia Descentralista, Carlos Barrenechea Lercari, hace más de 20 años, afirmaba que el Perú era considerado uno de los países más centralista del continente y probablemente del mundo. Paradójicamente es uno de los ambiental, cultural y económicamente más diversos del planeta y por lo tanto de los que más requiere de la descentralización para posibilitar se le conozca, ame y trabaje por su desarrollo.

Si tan solo por precisar, ponemos como punto de inicio de nuestra vida republicana ese 28 de julio de 1821, el Perú está cumpliendo 200 años de independencia: de “libertad y democracia”. “Libertad y democracia” que sirvió para hacer de este país una potencia exportadora mundial: de jebe natural o caucho salido de nuestra Amazonía a golpe de sangre y genocidio; de minerales explotados de la sierra norte, central y sur; del guano de las islas, de azúcar, de anchoveta, harina de pescado y petróleo de las zonas costeras de nuestro mar; al igual que petróleo, minerales, gas, oro y madera de la zona oriental amazónica; vocación exportadora que se viene coronando con la noticia de que en estos 6 últimos meses, se exportó cerca de 20,000 millones de dólares en minerales. Ocupar los primeros lugares en la exportación de Recursos Naturales ¿De qué nos sirvió y nos sirve a los peruanos? Disculpen la pregunta ¿Dónde están invertidas las ingentes ganancias de esta enorme depredación de recursos, si después de 200 años, ahora somos un país miserable, atrasado, heredero de territorios destruidos y de enormes estragos ecológicos y económicos, pero con muy significativas islitas de prosperidad? ¿Dónde se concentra esta riqueza producto de las “ganancias”? ¿Habrá algún poder o poderes en este país responsables de este descalabro? Claro que los hay, y continúan, todavía, vivitos y coleando.

Primeros lugares en exportación de nuestras riquezas minera, marítima, azucarera, petrolera, maderera, etc. administradas por el poder centralista ¿DE QUE SIRVIÓ AL PERÚ?
En el Perú, desde el 11 de abril del 2021, cuando se conoció que el profesor Pedro Castillo representante del partido de izquierda Perú Libre (PL) y la “lideresa” del Partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, – conocidísima porque pesa sobre ella una acusación y un pedido de cárcel por 30 años y 10 meses junto a 40 de sus colaboradores, por corrupción, lavado de activos y obstrucción de la justicia, encarcelada con prisión preventiva en la etapa de investigación y que, gracias al Covid 19 quedo libre, y libre, increíble, para postular al más alto cargo de la nación – pasaban a la segunda vuelta electoral para la elección del cargo de Presidente de la República periodo 2021 – 2026, ese poder rapaz, que vive siempre agazapado y escondido al amparo de la oscuridad, que muy pocos lo detectan, y que está acostumbrado a vivir de la depredación y a expensas del Estado Peruano, SE QUITO LA MASCARA, SACO SUS GARRAS…SE VOLVIÓ VISIBLE, para que todo el mundo sea testigo de la inmundicia de que son capaces de crear, en sus intentos de tener un títere o una criminal a sus órdenes para continuar usurpando el PODER POLÍTICO EN BENEFICIO DE SUS INTERESES ECONÓMICOS, seguir manejando las instituciones del Estado a su antojo y manteniendo así, intactos, sus privilegios indebidos.
El poder centralista es antidemocrático, mezquino, racista, corrupto, ladrón, bruto y mitómano

El poder centralista formal y representativo, que todos conocemos y creemos que es el único poder, y que figurativamente podemos representar con políticos como los ex presidentes, Fujimori, García, Toledo, Humala, PPK, no pasaron de ser corruptos, ladrones, cómplices y titeres a las órdenes de ese poder que a partir del 11 de abril saco sus garras y se quitó la máscara que le cubría el rostro, que hizo uso de lo que muy bien sabe hacer utilizando su poder económico: comprar la conciencia de periodistas y de la mayoría de los medios de comunicación para apoyar abiertamente y en forma descarada a su candidata Keiko Fujimori, que según informe de los expertos electorales de la Unión Europea, “socavó el derecho de los votantes a recibir una información equilibrada. Las redes sociales se hicieron eco del ambiente político polarizado existente y registraron un elevado número de memes ofensivos, mensajes racistas y de odio, vídeos calumniosos y noticias falsas”.
El poder centralista acostumbrado a hacer lo que quiere gracias a la impunidad de la que goza, también desató una campaña de “terceros” contra Castillo, con mensajes en paneles electrónicos aludiendo el retorno del terrorismo, la llegada del comunismo y la semejanza de un hipotético Perú gobernado por el partido Perú Libre en alianza con los regímenes de Cuba y Venezuela, se hizo visible en vallas publicitarias de Arequipa, Cajamarca, Cusco y Lima. El objetivo era intimidar a los votantes sobre las posibles consecuencias de un gobierno de Castillo. La inmundicia, la indecencia, la deshonestidad y el terror estaba instaurada.

A este poder oscuro, aliados y organizados en una institución empresarial llamada CONFIEP, que es enemigo del país y de todo lo que pueda significar su progreso o la construcción de su bienestar; que vive del centralismo excluyente que margina todo lo que no le interesa; que es adicto de la concentración del poder político, económico y administrativo en sus manos; que se aprovecha de la precariedad institucional; que desconoce nuestra diversidad y vive de la destrucción del medio ambiente y vende nuestros recursos naturales a precio huevo; y está acostumbrado a manejar los hilos del poder detrás de bambalinas; no le importa, para lograr sus propósitos, utilizar sus medios de comunicación adictos, para convertir a una corrupta jefa de una banda criminal y enemiga de la gobernabilidad en santa y adalid de la libertad y la democracia.
Es impactante que Pedro Castillo haya ganado las elecciones frente al clasismo, el racismo, y el centralismo que por dos siglos han caracterizado a nuestro país, pero especialmente frente al poder fáctico que hace uso de su poder mediático para realizar campañas de odio contra los que considera sus enemigos.

El abogado Wilfredo Ardito, recuerda, “las semanas previas a las elecciones del 6 de junio, obispos de la Iglesia Católica, los jugadores de la selección de fútbol y los animadores de la farándula, se sumaron al cargamontón para alertar a la población sobre “los peligros del comunismo”. Sorprendentemente, este parecía ser el verdadero problema del Perú: ni la pandemia, ni la pobreza, ni el desempleo o la corrupción parecían importantes.
Y, por supuesto, consiguieron sembrar el pánico en muchas personas, que temían perderlo todo porque Castillo parecía un monstruo cruel, que odiaba a “los que han logrado salir adelante en base a su esfuerzo”. Algunos fanáticos estuvieron tan desesperados que el día de las elecciones expusieron la vida de sus adultos mayores, llevándolos a votar, aunque tuvieran que cargar el suero y el balón de oxígeno. Inclusive usaban el chantaje emocional: “Te hemos cuidado todo este tiempo, ahora debes hacer esto por nosotros”.
Lo más lamentable es que todo esto se hacía para favorecer a una opción política que había demostrado hasta el cansancio su vocación antidemocrática y su cercanía con la corrupción. Quienes hostigaban en sus casas al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones y al Jefe de la ONPE, quienes buscaron anular el voto de miles de campesinos alegando fraude electoral, quienes pretendían anular todo el proceso electoral, decían que defendían la libertad, la democracia o, lo más patético, al Perú”. Y agrego, clamaban por un golpe militar, como Mario Vargas, el “escribidor peruano”, que vaticinaba que si ganaba Pedro Castillo lo más seguro era que haya un golpe de Estado.
El poder y los poderosos que mueven los hilos entre bambalinas

Este poder detrás del poder representativo, de acuerdo con Verónica Mendoza, siempre gobernó sin haber ganado las elecciones, y que ahora pretende hacer lo mismo con Pedro Castillo, es el poder que con su inmensa riqueza económica compra también el poder político e impone su agenda, imponen sus intereses. Son bastante conocidos, pero maquiavélicos, tienen bastante astucia para invisibilizarse rápidamente y recuperar el estatus de angelitos y para nada se los relaciona como los causantes de los grandes males de este país. Son financistas de campañas. Especialmente de las campañas del fujimorismo o de todo candidato dispuesto a vender su alma al diablo por un plato de lentejas
Estos son, aquí están:
17 empresarios declararon ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez, que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de acuerdo a información fiscal, recibió del empresariado aproximadamente USD 5 millones 650 mil para la campaña presidencial del 2011, en la que perdió en segunda vuelta contra Ollanta Humala.
El primer aporte que se conoció fue el de la Empresa Odebrecht. 1.5 millones de dólares
El empresario (fallecido) millonario Juan Rassmuss Echecopar. 800,000 dólares
Dionisio Romero, del Grupo Romero, confesó que entregó a la campaña de Keiko USD 3.65 millones
Vito Rodríguez, del Grupo Gloria, reveló que aportaron a la campaña de la lideresa del fujimorismo USD 200 mil.
Apoyo de CONFIEP (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas) la suma de USD 1’250,000.
El Presidente de la compañía minera Buenaventura, Roque Benavides, dio a conocer que esa empresa aportó USD 200 mil.
El gerente general de Alicorp, Alfredo Pérez Gubbins, reveló que esa empresa también entregó USD 200 mil en el 2011;
José Graña Miró Quesada, expresidente de la constructora Graña y Montero, dio cuenta que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) realizó un aporte de USD 240 mil, dentro del aporte se encontraban USD 25 mil de GyM.
Volcan Compañía Minera, aporto USD 260 mil tal como reveló José Ignacio de Romaña Letts…
El grupo Trafigura a través de Gonzalo Andrade Nicoli aportó USD 50.000
Por lo tanto:
Si el país continua bajo el poder de estos grupos antidemocráticos que no respetan la decisión y la voluntad del pueblo; si el país continua bajo el poder de estos mezquinos que se creen los dueños del Perú y de todos los recursos que hay en él y no están dispuestos a compartirlos porque están convencidos que solo a ellos les pertenece; si el país continua bajo el poder de estos racistas y discriminadores que son fiel reflejo del pensamiento del finado Alan García quien alegaba había ciudadanos de segunda clase que son un estorbo y por lo tanto no se merecen nada; si el país continua en manos de estos corruptos que para lograr prebendas y el tráfico de influencias no escatiman en corromper conciencias e instaurar una red criminal para continuar desfalcando al Estado y seguir depredando los recursos naturales.
Si el país continua en manos de este poder ladrón y vende patria, nunca habrá el dinero necesario para atender las grandes necesidades para el logro del bienestar de todos sus ciudadanos; si el país continua en manos de estos brutos que insisten en su propios errores y en sus ideas equivocadas, y que nunca tendrán la voluntad y la inteligencia para sacar al país de la crisis en que lo han sumido, porque no les interesa; si el país continua en manos de estos mitómanos que fabrican mentiras que terminan creyéndolos como verdades para así manipular a los ciudadanos utilizando sus medios de comunicación…
TÉNGANLO POR SEGURO: QUE, BAJO ESTE PODER CENTRALISTA, LAS REGIONES Y EL PAÍS NUNCA SALDRÁN DEL ESTATUS DE COLONIA, ASÍ HAYAN PASADO 200 AÑOS DE HABER SIDO PROCLAMADA SU INDEPENDENCIA.
Urgente:
Las regiones tenemos que salir de la tutela del poder centralista. Nunca, como ahora, es urgente la DESCENTRALIZACIÓN. Las regiones tienen que tener autonomía política, económica, administrativa y militar. Las regiones tienen que negociar sus recursos naturales, no el poder central. Por último, las regiones autónomas tienen que ser ellas mismas las que laven sus trapos sucios, erradicar también a sus poderes corruptos, sin esperar que el poder central imponga orden, a sabiendas que no le importa y nunca le importará lo que ocurre dentro de las regiones, mientras ellos puedan continuar robando.
“ALLÁ LIMA, SI QUIERE VIVIR BAJO EL MANDO DE SUS VIRREYES, RAFAEL LÓPEZ ALIAGA “EL BORRACHO” O JORGE MONTOYA “EL SUJETADO”, O SI QUIEREN, HASTA BAJO EL MANDO DE UNA VIRREINA, KEIKO FUJIMORI “LA CHICA”. TOTAL, YA VAN TENIENDO UN MARQUÉS: MARIO VARGAS LLOSA “EL ESCRIBIDOR”
